// //
¿QUE PASA QUE AÚN CREES EN LOS CUENTOS DE HADAS?

24/2/17

O mio babbino caro - Oh, papaíto querido


He aquí el relato y significado de O mio babbino caro


Florencia 11 de septiembre de 1299, casa de Buoso Donati:

Lauretta y Rinuccio quieren casarse, pero la familia del joven se opone porque Lauretta no tiene dote y no pertenece a la antigua aristocracia florentina.
Los codiciosos parientes del rico Buoso Donati se reúnen en su lecho de muerte para llorar su fallecimiento e investigar los detalles de su testamento. Hay rumores en la ciudad de Signa de que el anciano ha dejado casi todo a un convento. Los familiares comienzan una frenética búsqueda del testamento por toda la casa, hasta que el joven Rinuccio lo encuentra, y logra que su tía Zita consienta que en caso de recibir la herencia se pueda casar con su amada Lauretta. Pero leen el testamento, y descubren que lo deja todo a los frailes del convento; frustrando así las esperanzas de toda la familia.
La única esperanza es que el padre de Lauretta, Gianni Schicchi haga algo para cambiar el testamento del fallecido tío de Rinuccio, Buoso Donati.
Gianni Schicchi, un astuto hombre hecho a sí mismo, les puede ayudar. Aparece Lauretta con su padre, pero Zita se niega a que su sobrino arruine su vida casándose con alguien sin dote. Gianni Schicchi, disgustado por la hipocresía y la avaricia de la familia aristocrática, está a punto de marcharse, pero Rinuccio le pide que les salve y finalmente, decide quedarse cuando Lauretta declara a su padre la intención de casarse con su amado, y le ruega: “O mio babbino caro , Oh papaíto querido”...
(Se arrodilla ante Gianni)
¡Oh, papaíto querido!                                              
Me gusta... ¡es guapo, guapo!                                  
¡Quiero ir a la Porta Rossa                                       
a comprar un anillo!                                                 
¡Sí, sí, allí quiero ir!                                                
Y si le amase en vano,                                             
¡iría al Ponte Vecchio, (Puente viejo)                      
pero para tirarme al Arno!(rio de Florencia)                                                      
¡Me consumo y me atormento!                                
¡Oh Dios, quisiera morir!                                         
¡Papá, piedad, piedad! 
 (Llora)                                                                       
 Aria “O mio babbino caro” 



...Dispuesto a ayudar a su hija en su amor por Rinuccio, Schicchi piensa un plan para hacerse pasar por el hombre muerto y así cambiar la herencia. El doctor llega para visitar a Buoso, pero la voz de Schicchi imitando al difunto convence al doctor de que el paciente está mejorando.
Schicchi dice a los familiares que envíen al notario y, vistiéndose con la ropas de Buoso, promete dictar un testamento nuevo que les favorezca. Los parientes tratan de conseguir la promesa de Schicchi de que les deje las mejores partes del patrimonio. El notario llega con testigos, y Schicchi haciéndose pasar por Buoso dicta la nueva voluntad: Deja a los frailes cinco liras y algunos bienes a cada pariente, sin embargo, la casa de Florencia, en la que están viviendo todos, la mula y los molinos de Signa deben ser dejados a su cariñoso amigo Gianni Schicchi. Es decir, se deja a él mismo lo más valioso. Los parientes están furiosos pero no pueden decir nada; Cuando el notario se va, se abalanzan sobre Schicchi llamándole traidor y bribón e intentan robar lo que pueden. Schicchi acaba expulsándolos de su casa.
Así, Lauretta ya tiene dote. Desde fuera, Rinuccio abre el gran ventanal y aparece Florencia bañada por el sol. Los dos enamorados se abrazan en en la terraza, ha triunfado el Amor, se podrán casar. Gianni los señala conmovido, gracias a su engaño los jóvenes amantes son felices, y volviéndose hacia la audiencia, pregunta si podría tener mejor fin el dinero de Buoso. Ante esto, pide el perdón y el aplauso del público.

-->Enlace al libreto de la ópera Gianni Schicchi
Autores: Giacomo Puccini (música) y Giovacchino Forzano (libreto). Año 1918.
Única comedia de Puccini, forma parte de “El Trittico” obra formada por tres óperas de un solo acto: il tabarro” “Suor Angélica” y “Gianni Schicchi”.
Gianni Schicchi es una alegoría basada en “El infierno” de “La Divina Comedia”, obra de Dante Alighieri que exalta el triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad.

19/1/17

Hijos del verbo amar


Cuando me vaya, no quedará nada de mi.
Me mezclaré con la tierra, el único Dios verdadero.
Pero el eco del amor que te di, y del amor que recibí
gritará como hermoso ruido...
para siempre...


Hijos del verbo amar
Pablo López

19/10/16

Ser tú mismo



No soy un hombre de etiqueta, y no sé de modales. Simplemente me limito a llamar las cosas por su jodido nombre, porque eso es lo que son.
No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.
Por favor no trates de entenderme intelectualmente. Yo no soy un intelectual, de hecho soy anti-intelectual. No soy un filósofo, soy muy anti-filosófico. Trata de comprenderme. Escucha en silencio sin parloteo interno,  sin evaluar. No estoy diciendo: “Cree lo que digo”, no estoy diciendo: “Acepta lo que digo”. Estoy diciendo que no hay necesidad de tener prisa por aceptar o por rechazar. Primero al menos escucha. ¿Por qué tanta prisa? Cuando miras una rosa, ¿acaso la aceptas o la rechazas? Cuando ves un hermoso atardecer, ¿piensas en aceptarlo o en rechazarlo? Simplemente lo miras, y en ese mismo mirar hay un encuentro... Si lo que estoy diciendo contiene algo de verdad, será entendido por tu corazón. Pero la mente tiene que darse por vencida. Y entonces no necesitarás cambiar tu vida de acuerdo a ello, tu vida cambiará por sí misma."
Yo estoy aquí para darte libertad... No digo que me imites y no digo que seas como yo. No te doy ningún ideal a seguir y no te doy ninguna ideología. Simplemente te hago libre de todas las ideologías y de todos los ideales... libre de todos los condicionamientos."Yo no estoy aquí para apoyar tus prejuicios, yo no estoy aquí para apoyar tus tradiciones y tus condicionamientos. Mi trabajo consiste en demolerte completamente, porque sólo cuando eres totalmente demolido nace lo nuevo.
Nadie puede enseñarte el amor. El amor es algo que deberás descubrir tú mismo, dentro de tu ser, elevando tu conciencia a otro nivel. Y cuando hay amor, no hay obligaciones. Haces las cosas porque disfrutas haciéndolas para la persona que amas. No estás haciendo un favor ni quieres nada a cambio, ni siquiera gratitud. Al contrario, estás agradecido a la persona porque te permite hacer algo por él. Para ti es un placer, un placer absoluto. El amor no conoce las obligaciones. Hace muchas cosas, es muy creativo; comparte todo lo que tiene, pero no es una obligación, recuerda. Obligación es una palabra horrible comparada con amor. El amor es natural. La obligación es creada por los sacerdotes astutos, políticos que quieren dominarte en el nombre de Dios, en el nombre de la nación, en el nombre de la familia, en el nombre de la religión -- cualquier ficción inventarán. Pero ellos no pueden hablar acerca del amor. Al contrario, ellos están en contra del amor, porque el amor es incapaz de ser controlado por ellos. Un hombre de amor actúa desde su propio corazón, no de acuerdo a algún código moral. Un hombre de amor no ingresará al ejército porque sea su responsabilidad pelear por su nación. Un hombre de amor dirá que no existen las naciones, y que no hay razón para pelear.

Osho


22/4/16

El amor de los elegidos


Algunos amores se escriben en el cielo.
Son eternos, y renacen en cada vida
Otros, se labran en la vida,
Pueden romperse y olvidarse.
Los primeros son de los elegidos.
Los segundos, de los hombres.

Gloria Casañas “La canción del mar”

19/3/16

Pensar...

De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.

 Antonio Machado




Estrategias para que no pienses:

1-Distracción. Desviación de la atención del público de los problemas importantes con informaciones insignificantes impidiendo a la gente interesarse por los conocimientos esenciales, manteniendo al público ocupado sin ningún tiempo para pensar,
2.Crear problemas, para luego ofrecer soluciones. Se crean problemas a fin de que el público sea el demandante de las soluciones que pueden acarrear pérdida de derechos y libertades.
3-Gradualidad. Para que se acepte una medida inaceptable basta aplicarla gradualmente.
4- Diferir. Hablar de aplicar medidas en el futuro, como un sacrificio necesario, lo que da más tiempo al público para adaptarse a la idea del cambio e ir aceptándolo
5- Dirigirse al público como si fueran  personas de poca edad. Como suele hacer la publicidad, lo que hace que las personas reaccionen sin sentido crítico.
6- Utilizar mucho más la emoción que la reflexión. Lo que desprovee al individuo del sentido crítico y permite el acceso al subconsciente para implantar ideas, deseos, miedos…
7- Mantener al público en la ignorancia, mediante una educación pobre de las clases sociales inferiores.
8- Complacencia con la mediocridad,  promover que es moda la incultura.
9- Autoculpabilidad, haciendo creer a los individuos que son solo ellos los culpables de su propia desgracia, así, en vez de rebelarse contra el sistema, los individuos se culpan y se bloquean, inhibiendo su acción y por tanto cualquier posibilidad de revolución.
10- Conocer a los individuos mejor que ellos mismos se conocen, con lo cual, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor sobre los individuos, que los propios individuos sobre si mismos.


Lo que es verdadero no se decide por los votos; de lo contrario nunca podríamos llegar a ninguna verdad, jamás. Las personas votarán por lo que es cómodo  y las mentiras son muy cómodas porque no tienes que hacer nada por ellas, sólo tienes que creer. La verdad necesita un gran esfuerzo, un descubrimiento, un riesgo, y necesita que camines solo en un camino que nadie ha recorrido antes..

Osho

3/2/16

Mi reina...

Recordadnos. La más sencilla de las órdenes que un rey pueda dar. Recordad por qué morimos. 
No deseaba homenajes, canciones, monumentos, o poemas de guerra y valor. Su deseo era sencillo. Sólo… recordadnos. Fue lo que me dijo. Esa era su única esperanza. 
Que a toda alma libre que pase por ese lugar, en los innumerables siglos que están por llegar, desde las piedras milenarias, nuestras voces puedan susurrar: Decid a los espartanos caballeros, que aquí, por la ley espartana, yacemos.

Película "300"




1/12/15

Compasión y ego.


“Ser compasivos con ustedes mismos es una práctica muy importante. Cuando estén cansados, enojados, o desesperados, deben saber cómo regresar a sí mismos y cuidar su cansancio, su enojo y su desesperación. Es por este motivo que practicamos el sonreír, el andar y el comer conscientemente.”

Thich Nhat Hanh




Sonreír es muy importante. Si no somos capaces de sonreír, entonces el mundo no tendrá paz. No es mediante manifestaciones en contra de las bombas atómicas que podemos lograr la paz. Es con nuestra capacidad de sonreír, respirar, y la paz que podemos lograr con esa actitud.

Thich Nhat Hanh.


2/11/15

Propaganda y manipulación. E. Bernays.


Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad contribuyen a un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por personas de las que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione con fluidez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o en los negocios o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos los que manejan los hilos que controlan la opinión pública.

Edward Bernays




15/9/15

El guerrero muestra el interior


Muestra el interior. Desecha lo superficial y libérate. Vive con la verdad. Si alguien merece gelidez, que la reciba. Si alguien merece calor, eso debe recibir. Acariciar cuando hay que acariciar. Golpear cuando hay que golpear. Que nadie tenga dudas acerca de lo que tú eres, piensas o sientes. Aunque duela, vive con la Verdad. Ese es el camino del Guerrero. Ese es el único camino.

"El oráculo del guerrero" Lucas Estrella 





El respeto no se pide, se gana.
 


28/6/15

¿Oyes al pueblo cantar?

LA CANCIÓN DEL PUEBLO

Cuando el pueblo alza su voz
nadie lo puede detener,
¿Sientes la fuerza de su canto
que no habrán de someter?

Oye fuerte en tu interior
cómo resuena cual tambor:
Es la certeza de un mañana
en que saldrá el sol.

Represión,violencia o miedo
no nos han de amedrentar.
Jamás la cobardía
dio a algún pueblo dignidad.
YO QUIERO OTRO MUNDO,
¿TE UNES CONMIGO A LUCHAR?