Caballeros de Ren

lunes, 17 de septiembre de 2018

Pathfinder Kingmaker

Una licencia tan jugosa y atractiva como Pathfinder era imposible que permaneciese ajena durante mucho tiempo al mercado de los videojuegos. "Pathfinder Kingmaker" es un rpg para un jugador, que emula a otros grandes del género en cuanto a interfaz y estilo de juego, como son Baldur´s Gate o Pillars of Eternity (con el que comparte motor gráfico).

Por el título, os habréis percatado de que el juego se basa en la historia de la senda de aventuras: "Forjador de Reyes" (la cual está publicando actualmente en castellano la editorial DEVIR). Dicha senda de aventuras tiene un fuerte componente sandbox y en las llamadas Tierras Robadas, los jugadores deben forjar su propio reino, el videojuego ofrece exactamente la misma premisa como podéis ver en el siguiente tráiler:


El juego ha sido posible gracias a un exitoso Kickstarter que tuvo lugar hace 4 años, necesitaban 500.000 $ y recaudaron 909.057 $. Los responsable del desarrollo del juego son Owlcat Games, es un estudio pequeño sin muchos trabajos en su haber (yo pensaba que los derechos para videojuegos de Pathfinder los tenia Obsidian Entertainment). Aunque el estudio es desconocido hay un importante factor que avala el proyecto, el encargado de la historia es Chris Avellone. Para quien no conozca a este caballero, basta decir que es uno de los pesos pesados dentro de este tipo de juegos teniendo en su haber una cantidad enorme de éxitos como Planescape: Torment, la serie Icewind Dale, Tyranny, Pillars of Eternity y una lista muy, pero que muy larga de grandes juegos.

Por lo poco que he visto en diversos vídeos, el juego pinta muy bien y han recreado con gran cariño y detalle el mundo de Golarion.


El juego estará disponible a partir del 25 de septiembre, tanto en steam como en gog, y si al final lo localizan al castellano es casi seguro que lo comprare; pues de salida el juego no está en español, aunque la empresa dice que a lo mejor lo hacen a posteriori. Así que ya sabéis:

 "EXPORA, CONQUISTA, GOBIERNA"

sábado, 15 de septiembre de 2018

Esté no es mi Luke Skywalker

Lo que viene a continuación es un artículo de opinión sobre el Episodio VIII y por ende contiene spoilers de la susodicha película, quedáis avisado.

El título de la entrada seguro que lo habéis oído más de una vez, en cantidad de páginas, de foros y a youtubers cutres que solo buscan visitas.

El Episodio VIII tiene muchos defectos como todas las películas de Star Wars, y de hecho en todas las películas que existen; pero en verdad solo hay realmente un único factor, que ha dividido a los fans de la saga, y es responsable de tanto follón con la dichosa película y es Luke Skywalker; y se resume en un concepto muy sencillo:

"Yo quería que Luke saliese todo molón, fuese lo más cool y cañero que hay, que matase soldados de asaltos a miles, triturase andadores con un gesto, fuese genial y el protagonista de la película".

Sí señores, esta es la auténticas verdad, esto es lo que quieren la mayoría que no les ha gustado la película.

Algunos, bien sea por que en verdad lo crean o por no quedar como una persona de gusto excesivamente infantil; expresarán que no es el caso si no que este Luke no tiene nada que ver con el de la trilogía clásica, con el que se han criado y admiran, que no han respetado al personaje.


Partiendo del hecho que la gente cambia mucho en 30 años. Digamos que no ha sido el peso del tiempo, si no lo que muestra la película: el fracaso y el equivocarse en las decisiones tomadas. Ambos factores pueden cambiar totalmente a una persona, y quién piense que no es así, no vive en el mundo real. Además, un personaje hundido por el fracaso que reniega de todo lo que creía es bastante más interesante que un personaje inamovible. Un personaje que sigue siendo idealista y optimista tras una vida de guerra y tras el fracaso más absoluto que conlleva la muerte de sus alumnos, a parte de la implicación de dicho fracaso para miles de inocentes en toda la galaxia, no es un personaje creíble y mucho menos interesante. 

Pero con el fin de no posicionarme a favor o en contra de la película. Voy a explicar por qué el personaje de Luke no había otra forma de enfocarlo y desarrollarlo diferente a la película, al menos desde un punto de vista narrativo y cinematográfico satisfactorio. Y como las decisiones tomadas, aunque no hayan sido del gusto de todos, eran las más viables:

1. Digamos que Luke no se rinde ante el revés de haber provocado la muerte de todos sus alumnos y que su sobrino haya sucumbido al Lado Oscuro, desatando un mal que oprime a la galaxia. Luke optimista vuelve para redimir su fallo y salvar la galaxia. Esto provoca dos vertientes a su vez:

a) Opción Luke, busca redimir a su sobrino, lo hizo con su padre, ¿por qué no volver a intentarlo? Lo consigue y no hay Episodios VII, VIII y IX. O fracasa, y en vez de morir Han Solo, muere él.

b) Opción de las tortas, Kylo Ren está más allá de redención hay que eliminarlo, con el nivel de poder mostrado al final del episodio VIII, Kylo Ren no es rival para Luke y Snoke tampoco. Luke acaba con los dos y la Primera Orden; no hay Episodios VII, VIII y IX.

2. Vale, vamos a deprimir un poco a Luke para que haya al menos películas, y para que la Primera Orden pueda oprimir un poco a la galaxia, digamos que el episodio VII se queda tal cual, y cambiemos el final del VIII. Dos vertientes también:

a) Opción Luke decide enfrentarse a Kylo Ren directamente y solucionar el asunto, tenemos a Mark Hamill con su sobrepeso y edad,  pegando saltos con su sable de luz y aniquilando a la Primera Orden en plan Force Unleashed (que es lo que quieren muchos niños, por muy ridículo que quede). Con el poder que muestra en la película, Kylo Ren no es rival para Luke. Luke acaba con la Primera Orden; no hay Episodio IX. Toda la trama de los auténticos protagonistas de la trilogía no tiene sentido más allá de haber destruido la Starkiller. Un personaje secundario los eclipso totalmente.

b) Opción Luke no muere. Bueno digamos que nos no cargamos a Kylo Ren por aquello de que esto sea una trilogía, así que todo igual, Ofuscación de la Fuerza masiva a años Luz de distancia, engaña a todos con la ilusión, pero que Luke no muera por el esfuerzo realizado. Vale, ahora la Resistencia tiene a Luke, un Jedi tan poderoso en la Fuerza que acaba de dejar en ridículo al "nuevo" líder supremo y que cuando quiera lo derrota; Rey la protagonista de la saga es totalmente innecesaria, el protagonista del episodio IX es Luke, un personaje secundario. Esto en lenguaje cinematográfico es inconcebible y absurdo, uno no desarrolla un personaje como protagonista y a mitad de historia lo cambias por otro personaje, que encima cumple el rol de mentor del protagonista. Es horrible, cualquiera que sepa escribir historias os lo dirá.

Así que como se puede ver, Luke es un puñetero coñazo para el pobre desgraciado que le a tocado incluirlo en la historia, pero no puede darle protagonismo. La mejor opción si vas a continuar es matarlo, pero matarlo de forma lo más agradable posible para los fans, heroicamente pero sin eclipsar a los protagonistas:

- Si lo mata Kylo Ren, follón ya que Kylo Ren es inferior a él, que como se atreven hacerlo. Que como es posible que Kylo Ren, que fue derrotado por Rey, derrote a Luke.

- Si lo mata la Primera Orden: como el gran maestro Jedi Luke Skywalker va a ser asesinado por un montón de pringados sin puntería.

Yo le hubiese lanzado una luna encima.

 
Esta trilogía tiene un defecto de base grandísimo, que a la vez era uno de sus grandes atractivos para atraer al público. Resumiéndolo: Luke, Leia, Han, Chewie no tendrían que haber salido en esta trilogía. Deberían llevar años muertos. Leyendas muertas que salvaron la galaxia siglos atrás, es muy difícil lidiar con una leyenda viva.

Está muy bien el plan de pongamos a los personajes de la trilogía clásica, vendrán en masa a ver las películas, pero ahora viene la contrapartida, son mitos idealizados no puedes alterarlos; si lo haces mucha gente se va a quejar, pero si no cambias nada está repitiendo lo que ya se hizo. A los fans de Star Wars no se les puede contentar: Si es muy diferente (EP. I, II y III) habrá quejas, si es muy similar quejas (Ep. VII). Si lo haces similar, pero alteras lo inamovible (Ep. VIII), muchas quejas.

Trabajar en Star Wars debe ser un maldito suplicio.

Featurette 2 de Star Wars Resistance

Segundo featurette de Resistance esta vez centrado en la competencia; el resto de pilotos que participan en la carreras de la estación Colossus, los Ases.


Los Ases están formados por algunos de los mejores pilotos de la galaxia:
  • Griff Halloran, un ex piloto TIE (con voz de Steven Stanton).
  •  Freya Fenris (Mary Elizabeth McGlynn).
  •  Bo Keevil.
  •  Hype Fazon (Donald Faison).
  • Torra Doza (Myrna Velasco).
En esta ocasión si tenemos a un rodiano, alguien menciono que quería uno. También se pueden ver en el vídeo, cazas Ala-X de la Resistencia y a soldados de asalto de la Primera Orden. La pega es que parece que gran parte del desarrollo de la temporada solo va a ocurrir en una única localización, lo cual puede ser un gran error. Ya veremos, pues los vídeos pueden ser solo del primer episodio y cambiar mucho la cosa.

jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Cómo funciona la Fuerza?

Creo que ni el propio George Lucas podría responder satisfactoriamente a dicha pregunta. En videojuegos y juegos de rol, por su propia idiosincrasia, ha habido algunas explicaciones, aunque han diferido mucho de un producto a otro. Si nos limitamos a la saga cinematográfica, vemos que la Fuerza, y especialmente los poderes que derivan de la misma, carecen de lógica en cuanto a su funcionamiento.

Maestro, ¿Cuantas cajas y piedras puedo mover? ¿5, 10, 1 millón? ¿Durante cuánto tiempo? ¿A qué distancia? Esto de usar la Fuerza no me irá a matar, ¿no?

El problema parte de que la Fuerza es un recurso cinematográfico, se usa cuando el guion lo necesita no cuando el personaje lo quiere, hay miles de ocasiones en que uno ve las películas y se pregunta por qué el personaje no usa la Fuerza. Lucas lo hizo así adrede, al no explicarla se puede usar a conveniencia del autor de la historia, dándole amplio margen al mismo para amoldarla a lo que necesite, me explico a continuación.

En todo mundo fantástico se explica cómo funcionan los poderes, ya sea magia, poderes psi, ect. Normalmente te explican cuáles son los poderes más poderosos, cuales son más débiles, que contratiempos tiene su uso (gastan mana, vida, resistencia física), con qué frecuencia se pueden usar, si tiene algún efecto nocivo sobre el usuario o el entorno.

En la mayoría de historias, aunque no todas, se intenta dejar claro dicho funcionamiento, cuáles son las reglas y limitaciones:
  • Uno lee las novelas de Geralt de Rivia, y te explican claramente lo que puede hacer y lo que no y como funciona.
  • Si lees "Nacidos de la Bruma", lo mismo.
Aunque añadan más cosas en novelas posteriores, el funcionamiento de la Alomancia esta perfectamente explicado.
  • Incluso en los videojuegos, ves cuantas veces puedes lanzar un poder, cuales son más potentes y cuales agotan más al personaje.
En Star Wars no pasa, la Fuerza es misteriosa, las explicaciones sobre la misma son vagas en parte aquí se haya su atractivo, todo lo que sabemos es por conclusión no porque lo hayan explicado:
  • No dejan claro que poderes son los más poderosos, salvo quizás los rayos de la Fuerza usados por el Emperador. Nunca han indicado que haya un orden lógico a la hora de aprenderlos, o que unos sean más complicados. Además, dependiendo de la circunstancia y del usuario varían enormemente en potencia.
  • Hay coherencia en que los maestros, aquellos que llevan estudiando más tiempo la Fuerza, la dominan mejor y son capaces de mayores proezas.
  • Que el creer y no dudar de uno mismo es más importante que el poder bruto en sí (hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes).
  • Muchos usuarios de la Fuerza son capaces de usarla incluso sin entrenamiento de forma intuitiva: Ezra Bridger, Rey, el niño de la escoba, Anakin. Al menos uno de los poderes.
  • No dejan claro si tiene un límite de uso, aunque usarla se ve que merma la resistencia del usuario y usarla a una gran escala te puede llevar a la muerte, pero no se sabe donde esta el limite.
  • Tampoco dejan muy claro cómo defenderse de la Fuerza, ha habido casos es que se han podido defender y otros en que no. Vader podría ir todo el rato estrangulando a su rival sin usar el sable de luz.
¡Obi-Wan defiéndete!... un momento, ¿puede defenderse de eso? Y por otro lado, ¿por qué Dooku no aprieta un poco más y lo mata?
Cuando  luchan con el sable de luz, aunque no es evidente se supone que usan la Fuerza constantemente: 
  • Para predecir los movimientos del rival antes de que ocurran. Por ello, opino que las batallas coreografiada de las precuelas a alta velocidad tenían su lógica y razón de ser, especialmente en el caso de caballeros Jedi en su máximo apogeo. 
  • Para incrementar sus capacidades físicas, como sus reflejos (bloquear y desviar disparos de bláster), velocidad, resistencia y fuerza física (si no Rey o Yoda no podrían bloquear los sablazos del rival, al ser inferiores en fuerza física). 
De hecho, el cristal del sable de luz esta imbuido con la Fuerza y es un foco de poder para el Jedi. ¿Podría estar bloqueando el sable de luz de forma activa poderes ofensivos, como hace Obi-Wan con el Rayo de Fuerza de Dooku? Muchas incógnitas.

Aunque rompería un poco su encanto, los poderes de la Fuerza necesitan una explicación canónica que dicte su funcionamiento y limitaciones hasta cierto punto, para evitar que sean tan Deus ex Machina. Pues el espectador común, durante el Episodio VII, ve a Kylo Ren inmovilizar a Rey y dejarla inconsciente con un simple gesto, y piensa: ¿Por qué motivo no hace lo mismo en el duelo final?

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cartas de naves y vehículos 10.2

Las novedades de esta entrega:
  • Corbeta clase Cabeza de Martillo: me preguntaron en G+ por qué motivo, si estaba haciendo cartas del Dawn of the Rebellion, me había saltado esta nave. Obviamente no me había saltado nada, simplemente no había llegado su momento. Aprovecho, para deciros que todo se adapta tarde o temprano siempre que el arma, enemigo, equipo o criatura pertenezca al canon de Star Wars. Os explico el motivo, el principal problema con las cartas es que cuesta encontrar buenas imágenes con alta resolución y a ser posible sin fondo (o al menos un fondo que se pueda eliminar sin mucho trabajo con photoshop), la finalidad es que se gaste menos tinta y una cierta unanimidad en el diseño, en caso de material canon es más fácil encontrar buenas imágenes (aunque no siempre). Hay también un segundo motivo, pero este es personal, el material lo creo para uso propio y me gusta mantenerme dentro del canon oficial. En cuanto a la nave, la vimos en Rogue One en una espectacular escena de embestida, vimos de donde la obtuvo la Alianza Rebelde en Star Wars Rebels, y su origen se encuentra en el videojuego The Knight of the Old Republic (KOTOR).


  • Lanzadera clase Delta T-3C: la lanzadera que usa Krenic en Rogue One, en esa película también se estrenó otra nueva lanzadera que tendremos en futuras entregas, junto a las 2 que ya había, el Imperio va más que servido en cuanto a lanzaderas. 
  • Aerodeslizador de transporte IDT: para cierta aventura necesitaba un aerodeslizador de despliegue de tropas imperial, y el modelo  que sale en Clone Wars y Rebels todavía no tiene estadísticas oficiales en el juego de FFG, así que decidir recurrir al que nos ocupa. EL IDT salía en el videojuego The Force Unleashed II. 
  • Deslizador terrestre LAVrQH-7 Carro de combate: otro deslizador terrestre, cosa muy necesaria para dar variedad a la galaxia, además encontré una buena imagen del mismo, que como ya he mencionado suele ser lo más difícil. 
  • Yate Nubian Tipo-H: la nave que Anakin y Padme usaron para ir a Tatooine en el Episodio II, y posteriormente con la que fueron a rescatar a Obi-Wan en Geonosis. Como todas las naves de clase Nubian elegante diseño plateado de suaves líneas aerodinámica, una nave lujosa para nobles y senadores, con un acabado más artesanal que recuerda a la paz que se vivió en la República antes de las guerras.


  • Submarino Bongo: hay planetas que son totalmente acuáticos, hay otros planetas cuyo núcleo es hueco, acuático y habitado por monstruosidades de descomunal tamaño; habrá situaciones en que los jugadores tendrán que descender a grandes profundidades, así que mejor hacerlo en un vehículo dentro del canon. 

Pues con esto finaliza esta entrega que podéis encontrar aquí.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

The Witcher

Hoy toca hablar de una de mis debilidades, pues adoro el mundo y las aventuras de Geralt de Rivia. He consumido todas las novelas múltiples veces, y especialmente los videojuegos creados por la empresa CD Projekt Red, jugados en múltiples ocasiones con todos sus DLCs y disfrutados hasta el éxtasis, hay muy pocos videojuegos que lleguen al nivel de "The Witcher 3: The Wild Hunt".

Es precisamente el hecho de que CD Projekt Red este creando un videojuego basado en el juego de rol Ciberpunk 2020 de R.Talsorian Games, lo que ha creado una gran relación entre ambas empresa, que ha culminado en la publicación de un juego de rol basado en las novelas y videojuegos de Geralt, aprovechando la gran documentación e ilustraciones que se crearon para la saga de videojuegos.


El juego de rol "The Witcher" ya estuvo disponible en la última Gen con, donde se agoto en segundos. Pronto lo tendremos en castellano gracias a la labor de la editorial Holocubierta. ¿Fecha?, pues todavía no se sabe, pero no creo que tarden mucho en anunciarlo.

Mientras sale en castellano voy a comentar un poco el contenido del libro a grosso modo:

Introducción: algo inesperado, no viene en ningún libro de rol nunca.

Historia reciente: cronología de acontecimientos históricos.

Personajes heroicos: Geralt de Rivia, Yennefer de Vengerberg, Dandelion, Zoltan, Triss Merigold, Vernon Roche, Iorveth, Letho de Gulet.

Creación de personajes:
  • Razas: Humanos, Elfos, Enanos y Brujos.
  • Acontecimientos vividos
  • Eventos vitales y Estilo
  • Profesiones: Bardo, Artesano, Criminal, Doctor, Mago, Hombre de armas, Comerciante, Sacerdote, Brujo.
  • Determinar los Atributos: Inteligencia, Reflejos, Destreza, Cuerpo, Velocidad, Empatía, Artesanía, Voluntad, Suerte. Luego hay un grupo de características secundarias.
  • Habilidades.
Equipo: Armas y equipamiento.

Magia y el mundo de los Brujos.

Sistema de artesanía: para fabricar armas y equipo a partir de diagramas.

Combate en The Witcher.

El Mundo:
amplia descripción del entorno de juego.

Guía del Game Master.

Brujos.

Experimentos, Runas y Reliquias.

El Bestiario: No solo monstruos, también PNJ, y animales mundanos.

Aventura introductoria: "All a good night"

Hoja de personaje.

Índice.


El libro es con tapa dura, a todo color, papel satinado, no excesivamente grueso (alrededor de 350 páginas creo recordar). El nivel de las ilustraciones del libro es excelente, similar a la portada y son abundantes. El tamaño de letra, al menos en inglés, es generoso y se lee muy bien cosa que yo siempre agradezco; odio los manuales con letra chica y con maquetaciones que dificultan la lectura; aunque la de este libro no es nada del otro mundo pecando de simplista, las tablas especialmente tienen un diseño cutre. En mi opinión falta mucha información en el manual que irán incluyendo en sucesivos suplementos, aunque para empezar esta bien.

Como extra, informaros que la serie "The Witcher" producida por Netflix, cuya primera temporada tendrá 8 episodios, sigue a buen ritmo, con guiones listos y directores preparados para cada episodio. Pero lo más relevante es que ya tenemos actor protagonista: Henry Cavill será Geralt de Rivia en la  serie. Algo que se venía rumoreando desde hace tiempo y que ayer confirmaron en Twitter.



La verdad es que, al menos comparándolo con esta ilustración, tienen la misma cara. Habiéndose confirmado esto, ahora la pregunta es: ¿Seguirá interpretando Henry Cavill a Superman?

sábado, 1 de septiembre de 2018

Reconocimiento del Espectro

Ya estamos en septiembre y como ocurre en la mayoría de los grupos roleros, los jugadores habituales que se habían dispersado por las vacaciones del periodo estival empiezan a regresar. Vuelven con las pilas cargadas y ávidos de aventura, pues vamos a ello.


"Reconocimiento del Espectro" es la séptima aventura de la campaña "El Amanecer del Desafío", una historia continúa diseñada para ofrecer a los jugadores y director del juego (DJ) una experiencia completa en Star Wars. En esta aventura:

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Con el dulce sabor de la victoria todavía en sus lenguas, los héroes encuentran refugio en Coruscant con una célula Rebelde. Después de la destrucción de la torre de los Inquisidores, el Imperio está buscando a los culpables con extrema diligencia.

Justo cuando parece haber una pausa en la acción, llega la noticia de que uno de los diseñadores cautivos del Proyecto Sarlacc ha sobrevivido, y está buscando ayuda de los Rebeldes...



Esta aventura finaliza el segundo acto de la campaña, quedando ya solo el tercer y último acto, que consiste en tres aventuras: La gema de Alderaan, Espada del Imperio y Mandíbulas de Sarlacc.

¿Qué son los actos?, me lo habéis preguntado varios así que os lo explico. "El Amanecer del Desafío" es una campaña larga… jodidamente larga, compuesta por 10 aventuras hechas por varios autores. Para coordinar el asunto entre tanto autor, dividieron la campaña en tres actos y entre cada acto hay un salto temporal que permite:
  • Que el DJ intercale aventuras de cosecha propia. Algo especialmente necesario en el sistema de d20 que iba con niveles. Si los PJs no tenían suficiente nivel para emprender el siguiente acto, el DJ podía aprovechar para intercalar aventuras en estos saltos temporales y que los PJs estuvieran más preparado para los futuros desafíos. 
  • Emular la saga cinematográfica Star Wars en la que es frecuente saltos temporales, incluso de años, entre los episodios. En el único caso que no se ha hecho esto en la saga principal es entre los Episodios VII y VIII. Además, una de las características de Star Wars es empezar in medias res; el salto temporal y el opening crawl facilita dicho inicio. 

Reconocimiento del Espectro aquí.