// //
AMPA Colegio Fundación Caldeiro

miércoles, 18 de abril de 2018

Centros abiertos en inglés. Convocatoria de Verano

NOTA: La información reflejada está extraída de la pagina web del ayuntamiento de Madrid 
https://sede.madrid.es/sites/v/index.jsp?vgnextoid=b1ddb15c0f03e310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD 

El programa ofrece actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural en centros escolares, favoreciendo la expresión en lengua inglesa.



Se incluyen también los servicios de desayuno y comida, con menús adaptados.



Se realiza durante el mes de julio y la primera quincena de agosto.

En ningún caso se prestarán servicios diferentes a los indicados en el párrafo anterior, y en los términos que se indican en el documento "Condiciones de participación en el programa", (disponible antes del día 17 de abril en el apartado “Documentación asociada”). En particular, solo se ofertará servicio de enfermería en el CEIP que oferte plazas para menores con necesidades especiales con discapacidad motórica.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a menores escolarizados en centros ordinarios, en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos entre 2012 -2014 y en Educación Primaria y nacidos entre 2006-2011.

Plazo

17/04/2018 - 27/04/2018

Importe

Período 1: Del 2 al 13 de julio (10 días de servicio)

· General: 95 euros

· Con título de Familia Numerosa General en vigor: 66,50 euros

· Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 47,50 euros

Período 2: Del 16 al 31 de julio (12 días de servicio)

· General: 114 euros

· Con título de Familia Numerosa General en vigor: 79,80 euros

· Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 57 euros

Período 3: Del 1 al 14 de agosto (10 días de servicio)

· General: 95 euros

· Con título de Familia Numerosa General en vigor: 66,5 euros

· Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 47,5 euros

Requisitos

· Estar empadronados en el municipio de Madrid en el mismo domicilio, tanto el solicitante como el menor para el que se solicita la plaza. Excepcionalmente se podrá admitir una solicitud en la que el menor no conviva con el progenitor solicitante, previa presentación de la documentación que se indica para estos casos en el apartado "Documentación".

· Trabajar ambos padres, el tutor y/o la tutora legal.

· Realizar el abono de la plaza, en caso de ser beneficiario de la misma, en los plazos establecidos.

Cómo realizar el trámite

Proceso de solicitud de plaza:



1. Solicitud de plaza

2. Primera fase de adjudicación de plazas

3. Primera fase de pago

4. Segunda fase de adjudicación de plazas

5. Segunda fase de pago

6. Gestión de vacantes

1.- SOLICITUD DE PLAZA: del 17 al 27 de abril de 2018.

Formas de realizar la solicitud:



· En línea: accediendo a la tramitación desde el enlace "Inscripción. Centros Abiertos en Inglés Verano", disponible en el apartado Tramitar en Línea.

· Por teléfono: Llamando al 010 Línea Madrid (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid), con atención durante 24 horas, a partir de las 8:30 horas del día 17 de abril.

· Presencialmente: sin cita previa, en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid www.madrid.es/lineamadrid, en horario de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas y el viernes de 8:30 a 14 horas.

Deberá realizar una única solicitud por familia, incluyendo en la misma a todos los hermanos para los que quiera solicitar plaza.

Los solicitantes que se acojan a la cláusula 8 de las “Condiciones de Participación en el Programa” (Medidas de apoyo específico a familias con hijos afectados por necesidades educativas especiales diversas), deberán comunicar dicha situación a la dirección de correo electrónico: [email protected], poniendo en el asunto del mensaje “cláusula 8”.

Se podrá elegir uno, dos o los tres periodos en la misma solicitud, teniendo en cuenta al seleccionar el/los centros deseados que éstos presten el servicio durante los periodos elegidos (consultar en el listado de centros, publicado).

La adjudicación de plazas se realiza mediante tres sorteos, uno para cada periodo, (información sobre los mismos en el apartado Información relacionada). Atendiendo al número de sorteo de cada periodo y según la disponibilidad de plazas, se le podrán adjudicar las mismas en un centro diferente para cada periodo.

Para la adjudicación no importa el día y la hora en la que se realizó el alta de la solicitud, siempre que sea dentro del plazo establecido.



Selección de centros:

De entre todos los centros ofertados, cada solicitante podrá elegir hasta un máximo de dos centros, que deberán ordenar en función de sus preferencias.

Dentro de las plazas reservadas a menores con necesidades educativas especiales, los menores con discapacidad motórica y dificultad en el desplazamiento y los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el los respectivos CEIP que se designen al efecto.



Código de identificación de la solicitud:

Tras dar de alta la solicitud recibirá un código de identificación de solicitud, vía SMS, que le servirá para descargar el abonaré en el caso de que obtenga plaza a través del sorteo.

Importante: para poder completar el proceso de inscripción es imprescindible conservar el código de identificación de solicitud hasta la finalización del proceso. En caso de pérdida, puede dirigirse a cualquiera de las 26 Oficinas de Línea Madrid o remitir un correo a la siguiente dirección [email protected]



Modificación de la solicitud:

Una vez dada de alta la solicitud, se podrá efectuar modificaciones en la misma, hasta el día 27 de abril de 2018, inclusive, a través de cualquiera de las formas indicadas para realizar la solicitud (en línea, por teléfono al 010 o presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadania de Línea Madrid). En el acceso en línea se hará desde el enlace "Modificación de inscripción. Centros Abiertos en Inglés Verano", disponible durante el plazo de solicitud en el apartado Tramitar en Línea.

Cualquier variación en cuanto a las fechas, plazos o forma de solicitud se dará a conocer en esta página web.


2 - PRIMERA FASE DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 9 de mayo

· En base al resultado de cada uno de los sorteos se comunicará a los solicitantes la adjudicación o no adjudicación de plaza. Esta comunicación se realizará vía SMS y/o correo electrónico.

· Si por alguna circunstancia no recibe comunicación alguna, podrán comprobar si se le ha adjudicado plaza accediendo al enlace “Descarga de Abonaré. Centros Abiertos en Inglés Verano”, disponible durante el periodo de pago en el apartado 'Tramitar en línea'.

· En el caso de adjudicación de plaza, las características de la misma aparecerán en el abonaré expedido, bajo su código de solicitud.



3 -PRIMERA FASE DE PAGO: 9, 10 y 11 de mayo

Tras recibir la comunicación de la adjudicación de plaza, deberá descargarse el abonaré por uno de los siguientes canales (para lo cual deberá tener disponible el código de identificación de solicitud que recibió al dar de alta la solicitud):

· En línea: Accediendo, desde el enlace "Descarga de Abonaré. Centros Abiertos en Inglés Verano", disponible durante el período de pago en el apartado "Tramitar en Línea".

· Presencialmente: Sin cita previa, en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, en horario de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas y el viernes de 8:30 a 14 horas.

Una vez descargado el abonaré podrá realizar el pago por uno de los siguientes medios:

1. Con el abonaré: En la entidades financieras que se indican en el mismo.

2. Con tarjeta bancaria:

· Bien a través del enlace “Pago en línea del abonaré” disponible en el apartado “Otros sitios de interés”. Entrando en dicho enlace accederá a la pasarela de pagos del Ayuntamiento de Madrid y deberá introducir el código identificativo del abonaré, en los campos correspondientes.

· Bien llamando al 010-Línea Madrid (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid) y facilitando el código identificativo del abonaré que se le ha enviado.

El pago con tarjeta bancaria, tanto en línea como a través del 010, podrá realizarse hasta las 20:00 horas del día 11 de mayo.

Importante:

· El incumplimiento de los plazos de pago señalados, dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.

· Los solicitantes que realicen el pago a través de abonaré, deberán tener en cuenta los días y el horario de atención de las entidades bancarias.



4 - SEGUNDA FASE DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 30 de mayo

En esta segunda fase de adjudicación de plazas entrarán, todas las solicitudes para los periodos en los que no hayan obtenido plaza en la primera fase de adjudicación. Quedan excluidos para esta segunda fase los periodos adjudicados en la primera fase y no formalizados.



5 - Segunda fase de pago: 30 y 31 de mayo y 1 de junio

En esta fase, para realizar el pago, deberá descargarse el abonaré siguiendo el mismo procedimiento que el descrito para la primera fase de pago.

Una vez descargado el abonaré podrá realizar el pago utilizando las mismas vías descritas en la primera fase de adjudicación, disponiendo para ello hasta el 1 de junio, inclusive. El pago con tarjeta bancaria, tanto en línea como a través del 010, podrá realizarse hasta las 20:00 horas del día 1 de junio.

Importante:

· El incumplimiento de los plazos de pago señalados dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.

· Los solicitantes que realicen el pago a través de abonaré, deberán tener en cuenta los días y el horario de atención de las entidades bancarias.

Se deberá conservar el abonaré, como justificante de pago, hasta la finalización de las actividades.



6 - GESTIÓN DE VACANTES:

Para consultar la tramitación de vacantes ver la gestión de las mismas en "Información relacionada"que se publicará en los primeros días del mes de junio.

Documentación

Si acude a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, deberá aportar documento de identificación. En caso de acudir a realizar la gestión en nombre de otra persona, se deberá presentar autorización expresa, debidamente firmada, del interesado a la persona que acude, junto con fotocopia de DNI del interesado.



Documentación necesaria para realizar la solicitud:

· Con carácter general no será necesario aportar ninguna documentación en este momento.

· Con carácter excepcional:

1. Menores que no convivan con el solicitante: Deberá enviar un correo electrónico a [email protected] durante el plazo de solicitud, adjuntando la sentencia judicial, o el convenio regulador, por medio de los cuales acredite que durante el periodo solicitado le corresponde hacerse cargo de los menores.

2. Menores con necesidades educativas especiales (una vez abonada la plaza)

Preferentemente, el Informe confidencial del centro escolar para el Programa de “Centros Abiertos en Inglés”, disponible en la página web municipal y en el caso de no poder aportar el informe anterior el Informe de evaluación actualizado, emitido por el Equipo de Atención Temprana o por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, detallando las características personales, sociales y necesidades de apoyo.

Adicionalmente, todos los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), deberán aportar un certificado expedido por algún miembro del equipo directivo del centro en el que cursan sus estudios, en el que se indique si se encuentra escolarizado o no en un aula de atención preferente.

Esta documentación (referida a menores con necesidades educativas especiales) tendrá validez para las tres convocatorias del curso escolar 17/18 y deberá remitirse a la Dirección General de, Educación y Juventud, hasta el 24 de mayo inclusive en la primera fase de adjudicación y hasta el 5 de junio inclusive de 2018 en la segunda fase de adjudicación, por los siguientes canales de comunicación:

- Correo electrónico: [email protected] indicar en el Asunto el código de identificación de solicitud que se le haya asignado.

- Por registro: Preferentemente en el registro del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales, y Empleo, (sito en el Paseo de la Chopera, 41), todo ello sin perjuicio de lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con el objeto de realizar una asignación de plazas adaptada a las necesidades específicas de los menores participantes, el derecho a la plaza para los menores con necesidades educativas especiales quedará condicionado a la confirmación de la misma tras la revisión de la documentación presentada. En el caso de denegar la plaza, se tramitará de oficio la devolución del precio pagado.



Nota importante: Se perderá el derecho a la plaza reservada y pagada, sin devolución del importe abonado por la misma, en los siguientes casos:

· La falta de presentación de la documentación indicada en el presente apartado.

· Cuando se trate de menores que no hayan solicitado plaza en el tipo de modalidad que les corresponde: GENERAL,NEE, NEE-TGD, NEE-MOTÓRICO.

Documentación necesaria al inicio de la actividad: los menores participantes deberán llevar una copia de la tarjeta sanitaria o similar.

Todos/as los/as solicitantes de plaza en Centro abierto en inglés, declaran bajo su responsabilidad que los datos aportados a la Administración son correctos. La Administración realizará una labor de comprobación y, si de la misma resultara que se han proporcionado datos falsos, se impondrá una penalización consistente en la pérdida del derecho a participar en los “Centros Abiertos en Inglés” en las tres convocatorias (Navidad, Semana Santa y verano), a contar a partir de la siguiente convocatoria.

Lo anterior afectará a todas las hijas/os del solicitante.

Más Información

Información complementaria

Plazas ofertadas

· Programa A Infantil (nacidos entre 2012 y 2014, escolarizadas en segundo ciclo de Educación Infantil: 5.790 plazas.

· Programa B Primaria (nacidos entre 2006 y 2011, hasta 12 años de edad): 8.010 plazas.

· De las 13.800 plazas totales, 2.775 plazas se gestionan directamente por los Servicios Sociales de los Distritos.

· Se establece una reserva de 3 plazas (por programa y centro) para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. Los menores con discapacidad motórica y con problemas en el desplazamiento y los menores con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en los CEIP designados al efecto.



Horario y fechas de realización de actividades

· Período 1: del 2 al 13 de julio

· Período 2: del 16 al 31 de julio

· Período 3: del 1 al 14 de agosto

* No se presta el servicio los festivos, sábados y domingos

El horario es de 7:45 a 15:45 horas, siendo flexible la entrada entre 7:45 y 9 horas (con servicio de desayuno hasta las 8:45 horas), y la salida entre 15:15 y 15:45 horas. De manera excepcional y previo aviso por escrito, los viernes y las vísperas de los días festivos, se podrá recoger a los menores de 14:00 a 14:15 h. En el caso de que los menores estén, ese día, realizando una actividad fuera del centro, se les recogerá en el lugar en que se encuentren.



Sorteos para realizar la adjudicación de plazas (3 de mayo a las 13:00 horas):

Se realizarán tres sorteos, uno para cada periodo y se adjudicarán las plazas en cada periodo atendiendo al número de sorteo de cada uno, siendo el primer número obtenido el correspondiente al primer periodo y así sucesivamente. Los sorteos tienen por objeto seleccionar al azar un número de solicitud que servirá para establecer una ordenación creciente de todas las solicitudes presentadas, con el fin de realizar la adjudicación de las plazas en función del orden de prioridad de los centros abiertos solicitados por los interesados.

Los sorteos serán públicos y se realizarán en la sede del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, el 3 de mayo de 2018 a las 13:00 horas. Para asistir a los mismos, será imprescindible concertar cita previa llamando a los teléfonos 914 801 607 - 914 801 570 y 914 801 216.

El número de solicitudes presentadas, la identificación de las canceladas y el resultado de los sorteos se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando el número extraído coincida con un número que ha sido cancelado, por motivos diversos, la asignación de plazas comenzará a partir del siguiente número creciente.



Cómo consultar la adjudicación de plaza

El interesado podrá acceder a la web municipal, seleccionando en el espacio dedicado a los Centros abiertos en inglés la opción "Consulta o impresión de abonaré". Introduciendo en el apartado anterior el DNI y la fecha de nacimiento del solicitante y el código de identificación de la solicitud, podrá comprobar si tiene el abonaré correspondiente a la plaza adjudicada.

Importante

· Para confirmar el registro de las alergias, dada la necesidad de disponer de estos datos, compruebe si se han guardado en la solicitud o si aparecen recogidos en el resguardo de la misma.

· Cuando una actividad se realice fuera del centro y no se cuente con la autorización necesaria, los menores podrán ser derivados a otro centro diferente al asignado durante el desarrollo de la actividad.

· Cualquier variación en cuanto a las fechas, plazos o forma de solicitud se dará a conocer en esta página web.



Centros Abiertos que se pueden solicitar



DISTRITO

CENTRO ABIERTO EN JULIO Y AGOSTO

CENTRO ABIERTO SÓLO EN JULIO

ARGANZUELA

CEIP PLÁCIDO DOMINGO

CEIP MIGUEL DE UNAMUNO


BARAJAS

CEIP CALDERÓN DE LA BARCA

CEIP MARGARET THATCHER


CARABANCHEL

CEIP ISAAC PERAL

CEIP MAESTRO PADILLA

CEIP CAPITÁN CORTÉS


CENTRO

CEIP VÁZQUEZ DE MELLA

PENDIENTE


CHAMARTÍN

CEIP PINTOR ROSALES (PRIMERA QUINCENA DE JULIO)

CEIP ARQUITECTO GAUDÍ (SEGUNDA QUINCENA DE JULIO)

C.C. NICOLÁS SALMERÓN (PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO)


CHAMBERÍ

CEIP FERNANDO EL CATÓLICO

CEIP CLAUDIO MOYANO


CIUDAD LINEAL

CEIP CONDE DE ROMANONES

(Trastorno generalizado del Desarrollo)

CEIP GHANDÍ


FUENCARRAL-EL PARDO

CEIP BREOGÁN

CEIP JOSÉ BERGAMÍN

CEIP GABRIELA MISTRAL


HORTALEZA

CEIP ESPERANZA

CEIP VIRGEN DEL CORTIJO


LATINA

CEIP PARQUE ALUCHE

CEIP HERMANOS PINZÓN


MONCLOA-ARAVACA

CEIP ESCUELAS BOSQUE

(Motóricos)

CEIP EE.UU. DE AMÉRICA


MORATALAZ

CEIP MARTÍNEZ MONTAÑÉS

CEIP CONDE DE ARRUGA


PTE. VALLECAS

CEIP SANTO DOMINGO

CEIP JAIME BALMES


RETIRO

CEIP ESCUELAS AGUIRRE

CEIP NTRA. SRA. DE LA ALMUDENA


SALAMANCA

CEIP REINA VICTORIA

CEIP GUINDALERA


SAN BLAS-CANILLEJAS

CEIP CARMEN CABEZUELO

CEIP ALBERTO ALCOCER


TETUÁN

CEIP JAIME VERA

CEIP FEDERICO RUBIO


USERA

CEIP GLORIA FUERTES

CEIP JORGE MANRIQUE


VICÁLVARO

CEIP ALFONSO X EL SABIO

CEIP LOS ALMENDROS


VILLA DE VALLECAS

CEIP HONDURAS

CEIP LOYOLA DE PALACIO


VILLAVERDE

CEIP LOS ROSALES

CEIP JUAN DE LA CIERVA


Hasta el inicio de las actividades y por razones del servicio podrá producirse algún cambio de centro escolar. Estos cambios sólo se actualizarán en esta página web y se informará sobre ellos en los teléfonos abajo indicados.

Los anteriores cambios tendrán la condición de servicio de calidad equivalente, sin dar lugar al derecho a la devolución del precio pagado.



Más información

· Para cualquier aclaración durante el proceso de dar de alta la solicitud deberá dirigirse al teléfono de información municipal 010, o bien a las Oficinas de Línea Madrid sin cita previa (www.madrid.es/lineamadrid).

· Para consultas relacionadas con el desarrollo del Programa: contacte con la Unidad de programas socioeducativos para la conciliación de la vida familiar y laboral, en los teléfonos 914 801 607 - 914 801 570 y 914 801 216, en horario de 8:30 a 15 horas.



Entidad Gestora

Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Educación y Juventud.


Tramitar en línea
Ver todas las formas de realizar esta tramitación

miércoles, 11 de abril de 2018

Smartick. Nuestros hijos ya pueden aprender matemáticas desde casa. Online y sólo 15 minutos al día.






Abril de 2018
Estimados Padres,
Nuestro colegio ha sido invitado a probar SMARTICK (www.smartick.es) con todos aquellos alumnos entre 4 y 14 años interesados en conocerlo.
Smartick es el método de aprendizaje online de las matemáticas que incrementa la agilidad mental, mejora la autoestima y fortalece la concentración y el hábito de estudio. Ayuda al alumno a alcanzar su máximo potencial a través de ejercicios que se adaptan –en tiempo real- al perfil de cada uno.
Recomendado tanto para niños que tienen dificultades y necesitan ponerse al día, como para aquellos que buscan ampliar sus conocimientos, apoyando y motivando de forma individualizada a cada uno. La propia capacidad del alumno es la que marca su ritmo de aprendizaje. El tiempo de trabajo diario es de 15 minutos, todos los días de la semana.

Smartick se ha usado con éxito en 35 colegios y en el Programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.  El 94% de los alumnos mejoró su capacidad de cálculo, el 70% incrementó su nota en matemáticas y más del 50% en el resto de asignaturas.
Basado en Inteligencia Artificial, Smartick se adapta al estilo de aprendizaje de cada alumno y diseña un plan de estudios personalizado para cada uno.
Para probar Smartick gratis y sin compromiso, solo hay que registrarse en este enlace:

Transcurridos los 15 días gratis, puede suscribirse a Smartick con un precio especial para los alumnos del colegio: 29€/mes/alumno, frente a los 39€/mes/alumno para particulares (un 25% de descuento en la tarifa básica mensual).
Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier consulta que pueda surgir.
Recibid un cordial saludo


Consejos prácticos para el uso de Smartick

A continuación les detallaremos unos consejos prácticos para poder aprovechar al máximo esta oportunidad:
·         Ejercicios, todos los días: “Todos los días, sólo 15 minutos”. El trabajo diario es fundamental para sacar el máximo provecho de Smartick. Trabajando todos los días (idealmente a la misma hora), el alumno conseguirá desarrollar sus habilidades matemáticas, mejorar su capacidad de concentración y motivación hacia el estudio y la confianza en sí mismo, buenos hábitos que mejorarán también el rendimiento en el resto de asignaturas.

·         Repetición: uno de los pilares de la metodología de Smartick es la repetición para que el niño consolide de verdad el conocimiento y las habilidades concretas en las que esté trabajando. La inteligencia de la herramienta, cada vez más sofisticada, pretende que el niño trabaje siempre en problemas relevantes para él, que supongan un reto, de manera que siempre se encuentre en la “frontera de su máximo nivel de competencia”.
·         Concentración: Smartick contribuye a fomentar y entrenar la capacidad de concentración y atención para que los niños sean capaces de mantenerse totalmente concentrados al menos 15 minutos, algo muy positivo; especialmente cuando -cada vez más- les cuesta mantener la atención en algo que requiere un esfuerzo por su parte durante un tiempo más o menos prolongado.
·         Importante: los alumnos deben hacer la sesión solos (de forma autónoma) y sin ayuda de un adulto (salvo para cuestiones técnicas). Así conoceremos su nivel real y podremos adaptarnos a lo que necesita cada uno de ellos.
Si necesitan información adicional o desean hacer alguna consulta, estamos a su disposición por email y por teléfono:

[email protected]
+34 901 36 35 80









lunes, 19 de marzo de 2018

Acta Reunión con Directora de Infantil 20 febrero 2018


Acta de la reunión del AMPA con la Directora de Infantil y Primaria, el 20 de febrero de 2018.
Previamente a la reunión, se envió a la directora de Infantil y Primaria los puntos a tratar:
     Conocer cuáles son los baremos y protocolos para establecer el número de niños con apoyo en las clases.
     Conocer los protocolos de actuación a la hora de colocar y repartir a los niños en los cursos.
     Charlas sobre y prevención familiar www.programamasfamilia.org
     Implantación de Smartick en el colegio

Con respecto al plan de atención a la diversidad (distribución de alumnos):
Varios padres han solicitado al AMPA conocer las razones por las que se distribuyen los alumnos y alumnas en las clases y qué protocolo se utiliza para mezclarles en las clases en los años impares de Primaria. Dicha inquietud se ha trasladado a la directora de Infantil y Primaria, que nos ha informado de ello.
En 1º de Infantil, al desconocer las situaciones de los alumnos y alumnas nuevos en el centro, el baremo y protocolo de distribución es el reparto equitativo de alumnos por sexo, mismo porcentaje de niños y niñas por clase. El segundo factor es el de la distribución equitativa por alumnos y alumnas por fecha de nacimiento, para evitar que niñas y niños que han nacido antes y, en teoría, en estos primeros meses están un poco más desarrollados, se junten en una sola clase.
Al terminar el último curso de Infantil y al finalizar 2º, 4º y 6º de Primaria se vuelven a formar los grupos. Teniendo en cuenta los problemas de conducta ocurridos en el curso, aquellos a los que se les ha detectado algún problema de aprendizaje, intentando romper las malas relaciones y mantener las buenas, los tutores que terminan curso forman los nuevos grupos. Esta distribución se presenta a la dirección, que lo aprueba o pide una nueva revisión.
Los alumnos se distribuyen teniendo en cuenta sus características y necesidades, independientemente de cuál sea la causa de estas necesidades (dificultades de aprendizaje, mal comportamiento, falta de estudio, proceder de otros sistemas educativos de menor nivel académico, familias desestructuradas…)
Es importante diferenciar este tipo de necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. En estos momentos en Primaria no hay ningún alumno de estas características.
Los alumnos, que por la razón que sea, en un momento determinado tienen dificultades para seguir el ritmo de su clase el profesor adoptará las medidas educativas que considere oportunas:
-     Asistir al programa de refuerzo educativo de materias instrumentales que llevamos a cabo en el centro  
-     Realizar actividades de recuperación
-     Decisiones de promoción
-     Adaptación de la evaluación, para alumnos con dislexia, otras dificultades específicas de aprendizaje (DAE) o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)…
-     Cualquier otra que el profesor considere oportuna
Con respecto al programa de refuerzo educativo, los niños salen del aula un día a la semana para matemáticas y uno para lengua, según las dificultades puede salir a una o a las dos materias. Se trata de un grupo pequeño (máximo 6 alumnos) atendidos por  profesores del centro. Este año cuatro profesoras trabajan en este programa en primaria.
                Ante las dudas y protestas de algunos padres por la distribución de niños con problemáticas en las clases, la directora de Primaria se compromete a estudiar la situación y está abierta a realizar algunos cambios de cara al curso siguiente, nunca grandes cambios, y también a hablar con los tutores de los distintos cursos en los que han surgido problemas. Se compromete también a seguir homogenizando los deberes por curso para evitar que haya cursos en los que se manden mucho y en otros poco.
Con respecto a las charlas:
Sobre el taller gratuito de prevención de drogodependencias, se acuerda que se lance desde el AMPA.
Nos informa de la convocatoria de una charla con la Policía Nacional para conocer las consecuencias del mal uso de las redes sociales. Será el 5 de marzo, a las 16:45h, en el salón de actos del colegio.
Con respecto a la implantación de Smatick:
Se ofrece a pasar la información de esta aplicación a los padres, pero no hay sitio ni tiempo para hacerla en el colegio. El problema fundamental es que la sala de ordenadores es pequeña y está ocupada casi todo el tiempo por los alumnos de Secundaria. No es viable sacar a los alumnos todos los días 15 minutos para esta actividad. El Programa Smartick necesita de conexión a internet y equipo informático o móvil por cada alumno, cosa que actualmente es imposible en el centro.

martes, 13 de marzo de 2018

Curso + Familia, Programa de Prevención Familiar


Estimado Sr./Sra.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, de acuerdo a sus competencias, impulsa el Programa de Prevención familiar "+Familia", dirigido a todos los padres residentes en la Comunidad con hijos en edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años. Su finalidad es adquirir estrategias y recursos de aplicación ante cualquier conducta de riesgo. Prevenir conlleva actuar antes de que aparezcan los primeros consumos y evitar que estos puedan llegar a convertirse en problemas de abuso y adicción. Para ello, es necesario estar informados y formados.
Empezar a prevenir desde que los hijos tienen tres años resulta de vital importancia, pues es el momento en que los padres son la figura de referencia y cuando se pueden asentar unas bases educativas y preventivas eficaces, pues en la etapa pre-adolescente y adolescente el grupo de igual comienza a tener mayor relevancia dejando en paralelo a la familia.
Tras el interés mostrado por las familias, se ofrece el Programa “+ familia” de forma gratuita a través de la FUNDACION CALDEIRO a todos los padres y madres los jueves 5, 12, 19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo de 19:00 a 21:00h.

La familia es un pilar clave en cualquier intervención preventiva. Es una institución fundamental en cualquier
sociedad y un espacio socializador incuestionable. La Dirección General de Salud Pública ofrece por ello un conjunto variado de actuaciones que se apoyan en estrategias de sensibilización, información y formación.
Todas ellas dirigidas a dotar de habilidades a los padres y madres mediante la participación en el Programa “+familia”.

Para ello, un psicólogo experto en prevención trabajará con los padres y madres las siguientes sesiones:
1: Factores de Riesgo y de protección familiar;
2: Prevención en familia;
3: Cómo poner límites y normas;
4: Asumiendo responsabilidades y tareas;
5: Gestión emociones;
6: Ocio y tiempo libre;

Si está interesado en asistir puedes hacerlo pinchando aquí o inscribirte indicando nombre y apellidos, edades de los hijos y modo de contacto. Deposite la hoja en el buzón del AMPA de la portería del colegio (descárgate el documento aquí)


Nombre:..........................................................................................................................

Edad de los hijos:...........................................................................................................

Mail/teléfono:........................................................................................................

¿Necesita Servicio de Guardería en el colegio para poder asistir a las charlas?   SÍ     NO
Por la Ley de Protección de Datos, necesitamos que nos dé su consentimiento para poder entregar los datos que nos cede a la Comunidad de Madrid para poder realizar el curso Más Familia. El presente consentimiento entrará en vigor en el día de hoy y su duración se extenderá hasta la finalización del curso a no ser que, con anterioridad, desee darse de baja de esta bbdd. Para poder acceder a sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición) envíe un mail con su nombre, apellidos y fotocopia del DNI o NIE a [email protected]. En caso de no dar consentimiento, dicha ficha será eliminada.


En caso de dar su consentimiento, Firma: .....................................

lunes, 5 de marzo de 2018

Charla: "Mal uso redes sociales



Día 5 de marzo, a las 16:45h en el salón de actos del colegio.

Charla: "Mal uso redes sociales

Estimadas familias:

Últimamente estamos detectando en el centro que, niños cada vez más pequeños, hacen un mal uso de las redes sociales. Por este motivo, les invitamos a una charla en la que la policía nacional les explicará los riesgos que este mal uso conlleva.

La charla tendrá lugar el día 5 de marzo, a las 16:45h en el salón de actos del colegio.

Les esperamos.

Un saludo

miércoles, 28 de febrero de 2018

Acta de la Reunión de la Junta celebrada el día 12 de febrero de 2018





Junta Directiva De La Asociación De Madres Y Padres De Alumnos


Acta De La Sesión Celebrada el día 12 de febrero de 2018
En la Sala de Profesores del Colegio Fundación Caldeiro, se reúnen a las 19:00 h del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros y asesores consignados en este Acta, incluyéndose en la misma el siguiente
Orden Del Día
  • Apertura de sesión
  • Revisión de temas pendientes
  • Revisión de solicitudes de subvenciones
  • Jornadas de Puertas Abiertas
  • Lectura de correos recibidos
  • Ruegos y Preguntas
A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:
Primero.- Apertura de sesión y Lectura de acta de la reunión anterior.
Se procede a la lectura y aprobación del acta de la reunión del pasado 18 de diciembre de 2017


Segundo.- Revisión de temas pendientes
Se comentan las acciones sobre los siguientes temas pendientes:
  • Seguro de continuidad de estudios por fallecimiento de padres: el Presidente del AMPA comenta que se ha contrastado la prima de diversos seguros como posible alternativa al seguro actualmente suscrito. El promedio de los precios supera al ofrecido por el centro, se acuerda mantener la póliza actual, sin que sean necesarias de momento, más acciones.


  • Instalación de banco corrido en patio gris: el Presidente del AMPA informa que aún no ha recibido información sobre el presupuesto para esta acción, por lo que no resulta posible la valoración, de la misma, para tomar una decisión sobre la ejecución. Se acuerda, recordar al Director este tema.


  • Instalación de zona de sombra en patios exteriores para periodo estival: Dado que la complejidad de instalación y los problemas colaterales relacionados con la seguridad, y desarrollo de actividades deportivas en los patios impide la instalación de toldos o lonas protectoras, se centra el debate en la posible instalación únicamente en el patio de educación infantil. La comisión de seguimiento de este asunto trasladan las conclusiones extraídas del contacto con otros colegios de la zona que tienen instalados toldos. En concreto el Colegio Natividad de Nuestra Señora se ha comprometido a remitir el contacto de la empresa de instalación. A la espera de información que será aportada por un miembro de la Junta Directiva, no se toma ninguna decisión sobre este asunto, que se acuerda replantear en la próxima reunión.


  • Suspensión de ruta escolar: el Presidente del AMPA  informa de la decisión definitiva del colegio de suspender la ruta escolar debido al reducido número de alumnos usuarios de este servicio (< 10 en la actualidad). En relación con este asunto, algunos miembros de la junta directiva han contactado con el colegio Natividad de Nuestra Señora para valorar la opción de compartir este servicio, pero dicho centro no dispone de demanda de ruta escolar y en principio no requieren este servicio.
A este respecto se informa de un correo electrónico recibido en el buzón del AMPA sobre una empresa (www.familyescool.es) que dispone de una plataforma colaborativa para poner en contacto a familias que puedan compartir coche para establecer turnos. Se acuerda comentar esta opción con el colegio para que pueda ser trasladada a las familias interesadas.


  • Baremo y/o criterios para redistribución de alumnos: En relación con el baremo o criterios empleados por el personal docente para la redistribución de alumnos al inicio de curso se confirma que no se ha recibido respuesta a la información solicitada. Se acuerda la creación de una comisión de seguimiento de este tema para contactar con la dirección de educación primaria. Además, se acuerda solicitar información sobre la existencia de númerus clausus para la asignación de alumnos a las clases de apoyo.


  • Calidad de uniforme escolar: el Presidente del AMPA confirma que las quejas sobre la calidad del uniforme deportivo escolar. Se han trasladado a la Dirección del Centro quien lo tiene que valorar junto con equipo de titularidad de los centros Amigonianos.


  • Vestuarios exteriores: Se confirma la finalización de la sustitución del suelo de los vestuarios exteriores, sin que se haya constatado, por el momento, ningún problema adicional.


  • Calidad de menú en comedor escolar: Se informa que las acciones de la comisión de seguimiento del menú escolar han incluido una visita al comedor para confirmar el funcionamiento del mismo. No se han detectado incidentes, y se constata la calidad del menú servido. Se constata, además, un alto nivel de ruido ambiental, aunque inferior al existente antes de las últimas reformas realizadas. Un miembro de la Junta Directiva propone una reunión con el Director para colaborar con la dirección para valorar una posible reforma estructural en el techo que permite reducir el nivel de ruido.
En relación con la posible toxicidad de materiales empleados en el comedor, se constata que el material de las bandejas está homologado y cumple los mismos requisitos que los materiales empleados en centros hospitalarios, sin que suponga ningún riesgo para los alumnos.


  • Auxiliar inglés nativo en primaria: Se confirma la contratación de un auxiliar nativo de inglés para los cursos de Educación Primaria para el curso 2018/2019. Al igual que con el auxiliar actual de secundaria se estima colaboración del AMPA con una ayuda.


  • Cursos de técnicas de estudio para los alumnos: en relación con este punto, se informa que el profesorado del colegio está impartiendo sesiones y charlas a los alumnos con el objetivo de mejorar sus técnicas de estudio. Se informa asimismo que se ha indagado sobre la celebración de talleres específicos, la mayoría con un alto coste, por lo que se desestima su organización en este momento.


  • Estado de las instalaciones: En relación con la inquietud manifestada por algunas familias sobre el estado peligroso del vallado de los patios exteriores, el Presidente del AMPA informa que ha trasladado dicha inquietud a la dirección del colegio para realizar las reparaciones necesarias. En cuanto a los salientes metálicos a pie de suelo, se comenta que pertenecen a una instalación antigua, previa al uso del terreno como patio deportivo, y se está estudiando su sujeción en altura con algún sistema de bridas o similar que no suponga un riesgo antes posibles caídas de alumnos en esas zonas. Pendiente comprobación la ejecución de estas reparaciones.
Se comentan también los desperfectos en el vallado de la zona sur-oeste del patio gris, donde se han detectado zonas sin recubrir. Se acuerda trasladar a la dirección del colegio este punto.
Además, se debate sobre el estado de las porterías, algunas de las cuales presentan desperfectos que podrían ser origen de percances de gravedad con los alumnos.
Se acuerda comentar con el colegio este tema para valorar una posible sustitución de las porterías antiguas.
Estos dos temas (estado y desperfectos de vallado y porterías) se consideran como puntos prioritarios y susceptibles de seguimiento específico con el colegio.


Tercero.- Revisión de solicitudes de subvenciones
Se revisan las solicitudes de subvenciones de actividades que requieren valoración específica.
  • Solicitud de subvención de grupo Scout: Se procede a debatir sobre la solicitud de subvención de 2.000€ recibida del grupo Scout Anahuac para la adquisición de una carpa. Se acuerda conceder una subvención de 500€.


  • Solicitudes de profesorado: La Vicepresidenta del AMPA traslada la solicitud recibida del profesor de Filosofía en Bachillerato en cuanto a una subvención para el desarrollo de un Concurso de Poesía (Slam Poetry) que han organizado y que se celebrará el 20 de marzo. Se solicita una subvención de 80€, para sufragar la asistencia y participación en el jurado de Alejandra Martinez, la actual campeona de Slam Poetry de la Comunidad de Madrid.
Se acuerda por unanimidad la concesión de esta subvención, previa recepción de carta del solicitante que la justifique.


La Tesorera, confirma la recepción de otras solicitudes de subvención relacionadas con autobuses, y excursiones, en línea con actividades y cantidades habituales presupuestadas, sin que se requiera mención específica de ninguna de ellas.


Cuarto.- Jornadas de Puertas Abiertas
En cuanto a la celebración de las Jornadas de Puertas abiertas, asistieron representantes de la Junta Directiva del AMPA, tanto el viernes 9 de febrero como el sábado 10 de febrero.
Se estima que la asistencia fue de unas 60-70 familias entre las dos convocatorias, sin detalles relevantes a comentar.


Quinto.- Lectura y revisión de correos recibidos
  • Renovación de la inscripción del AMPA en el registro municipal de entidades ciudadanas; Se procederá al envío de la información solicitada, con actualización de los datos de los representantes actuales del AMPA.


  • Taller del programa + Familia: Se comenta la recepción en el buzón del AMPA, de un taller gratuito de prevención de drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, dirigido a familias con hijos entre 3 y 16 años. Dicho taller consta de 6 sesiones de 2h cada una, que se celebraría en el colegio para un mínimo de 15 familias interesadas. Se acuerda comunicar el programa a través de Educamos y sondear el número de familias potenciales. La Secretaria del AMPA se compromete a contactar con la organización para profundizar sobre formato, horarios, compromiso de asistencia, etc.


Sexto.- Ruegos y preguntas
  • Restricción de actividades en la asignatura de Educación Física en Secundaria: Se comenta que ante un incidente con un alumno parece que se ha restringido el número y tipo de actividades realizadas en Educación Física, focalizando una mayor parte del tiempo a tareas teóricas. La Vicepresidenta del AMPA se compromete a realizar un seguimiento de este tema e informar de las indagaciones en futuras reuniones de la Junta Directiva.


  • Áreas de interés para talleres para familias: en línea con el último punto debatido sobre el taller de prevención de drogodependencias, se propone contactar con el Departamento de Orientación del colegio para sondear áreas y temas específicos que se consideren de interés potencial para las familias y alumnos de cara a plantear y valorar el desarrollo de charlas y/o talleres específicos. El Presidente del AMPA se compromete a establecer este contacto e informar en futuras reuniones.


  • Introducción de plataforma digital de aprendizaje de matemáticas en el colegio: La Secretaria del AMPA propone la valoración de una posible introducción en el colegio de la plataforma “Smartick” para el aprendizaje de matemáticas en educación Primaria. Se acuerda solicitar información sobre la implantación para estudiar la viabilidad, coste e interés del colegio y las familias
Se acuerda mantener la siguiente reunión el día 12 de marzo de 2017, a las 19:00h.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 20:50h, procediéndose a levantar la correspondiente Acta de la misma.