El Sony Xperia XZ2 Premium se ha presentado oficialmente como el primer smartphone de Sony que cuenta con una cámara dual. Siendo Sony el gran fabricante de sensores fotográficos móviles, sin duda es uno de los smartphones a tener en cuenta. No obstante, ¿es mejor que el Huawei P20 Pro?

¿Rival del Huawei P20 Pro?

Desde la presentación del Huawei P20 Pro, sin duda alguna el smartphone es el rival a batir en el mundo de la fotografía móvil. La cuestión es si el nuevo Sony Xperia XZ2 Premium es rival para el móvil de Huawei o no lo es. Y lo cierto es que papeletas las tiene para serlo. Solo por el nombre ya es un móvil a tener en cuenta. Y es que, Sony es precisamente el gran fabricante de sensores fotográficos móviles. Fabrica incluso más sensores para smartphones que para cámaras de fotos, y eso que ya es el gran fabricante de sensores para cámaras.

Y no es un móvil cualquiera, sino el primer smartphone con cámara dual de Sony. Esto es relevante porque en los últimos dos o tres años no han dejado de llegar smartphones con cámara dual, muchos de los cuales contaban con sensores de Sony, mientras que la compañía no presentaba ningún smartphone con cámara dual. Otros móviles contaban con cámara única como el Google Pixel o el Samsung Galaxy S8, y la cámara era de gran calidad. Si ellos no presentaban móviles con cámara dual, ¿será que es mejor comprar un móvil con cámara única? Ahora eso se acabó. Es el mejor móvil de Sony, y cuenta con cámara dual.

Sony Xperia XZ2 Premium

Segunda cámara monocromática

Y Sony ha elegido instalar una segunda cámara monocromática, al igual que Huawei. A mí me parece lo mejor si lo que queremos es un móvil capaz de obtener la máxima calidad de imagen. El sensor monocromático capta más luz al prescindir del filtro RGB, y combinar los datos de este sensor con los del sensor a color es lo que resulta en una cámara de más calidad.

Sony Xperia XZ2 Premium

Pero centrémonos en los aspectos técnicos de la cámara del Sony Xperia XZ2 Premium. La cámara principal es de 19 megapíxeles, con un sensor Exmor RS de Sony, de 1/2,3 pulgadas. Bueno, no es un sensor especialmente grande, lo que juega en su contra a la hora de captar más luz, con píxeles de 1,22 micras. La focal es una equivalente a los 25mm con una apertura de diafragma de f/1.8.

La segunda cámara monocromática es de 12 megapíxeles. También se trata de un sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas, pero al contar con menos píxeles, el tamaño de los píxeles es de 1,55 micras. La apertura de diafragma máxima es de f/1.6, y no hay una variación en la focal, siendo también una cámara gran angular. Esta cámara capta más luz, y compensa las carencias de la cámara principal. Pero, ¿cuánto?

Sony Xperia XZ2 Premium

Bueno, el Sony Xperia XZ2 Premium es capaz de hacer fotos a 51.200 ISO. Aunque no alcanza al Huawei P20 Pro en los 102.400 ISO. Y mejora a todos los demás móviles al grabar vídeo con 12.800 ISO. Probablemente las cifras ISO haya que agradecerlas al procesador de imagen, donde nos encontramos dos, el BIONZ, y el AUBE. Imaginamos que alguno de estos tendrá la función de interpretar la imagen para aplicar alguna forma de “inteligencia artificial” que sea capaz de desenfocar el fondo automáticamente, y aplicar otros efectos. Pero por la poca promoción que hace Sony de dichas funciones, lo más probable es que no esté al nivel del Huawei P20 Pro.

Entonces, ¿cuál es el nivel del Sony Xperia XZ2 Premium?

En realidad, el nivel es el mismo que el de otros smartphones Sony Xperia de alto nivel. Una cámara con posibilidades técnicas muy altas, pero que carece del software necesario para facilitar el uso de la cámara a los usuarios, complicando que sean capaces de entender las posibilidades de la cámara, e incluso, haciendo que sea imposible obtener el máximo rendimiento de la cámara.

Este es un problema recurrente en las cámaras para móviles, que algunos fabricantes han sabido resolver realmente bien. Es el caso del iPhone, que desde el iPhone 6 Plus viene ofreciendo una gran calidad de imagen con una cámara que a priori era inferior a sus rivales, y por supuesto lo vemos en el Huawei P20 Pro, que se ha centrado principalmente en que todas y cada una de las funciones del smartphone sean útiles para los usuarios, incluso aunque no sepan exactamente qué funciones están utilizándose, al ser el smartphone el que aplica, por medio de la inteligencia artificial, los ajustes que cree convenientes.