Hola a todos. Este artículo no está dirigido solo a nikonistas. Se puede aplicar a cualquier fabricante de cámaras del mundo. Da igual si es Canon, Fujifilm, Sony, o Panasonic. Podría titularse: “¿Por qué una cámara de gama básica moderna es mejor que una de gama alta de hace años?“. Nos centramos en las Nikon D3400, Nikon D5300 y Nikon D7100 porque es uno de los ejemplos más claros.

Nikon D3400 vs Nikon D5300 vs Nikon D7100

A priori, pensarás que es una comparativa imposible e ilógica. No tienen nada que ver estas tres cámaras, ¿verdad? Y, ¿por qué iba a presentar Nikon tres cámaras parecidas? Bueno, en realidad, la diferencia entre las tres cámaras es principalmente el tiempo en el que se ha presentado cada una de ellas. La serie D3000 de Nikon es la más básica de las cámaras réflex. La serie D5000 es algo mejor. Y la serie D7000 es la serie que va antes que las profesionales, o las Full Frame.

Nikon D3400 Roja

No obstante, es posible encontrar cámaras de las tres series con precios parecidos, por que las versiones presentadas en años anteriores han bajado de precio. Quizás pienses que es genial, porque así podrás comprar una cámara de hace unos años que es mejor que una cámara que se acaba de presentar al ser de una gama superior.

Pues bien, la Nikon D3400 puede ser mejor que la Nikon D7100 y la Nikon D5300. ¿Cómo es posible eso?

Ventajas de la serie Nikon D7000

Para explicar por qué la Nikon D3400 es mejor que la Nikon D7100, hablaremos de las ventajas de la serie Nikon D7000. Es una cámara con más botones y ruletas, por lo que el fotógrafo aficionado podrá realizar más ajustes de forma inmediata, mientras que con una Nikon D3400 tendrá que utilizar diferentes configuraciones botones y ruletas.

Nikon D3400 vs Nikon D3300, ¿qué cámara comprar y por qué?

Pero aparte de esto, la serie D7000 es más rápida (al ser capaz de capturar más frames por segundo), y cuenta con un rendimiento ISO superior (podemos utilizar niveles ISO altos sin generar ruido), que la serie D5000 y la serie D3000.

Esas son las principales ventajas de la serie Nikon D7000. La serie Nikon D5000 cuenta con ventajas parecidas con respecto a la serie Nikon D3000, además de la pantalla abatible.

¿Cómo se mejora la velocidad y el rendimiento ISO?

¿De qué depende la velocidad de disparo de una cámara y el rendimiento ISO? Del procesador, principalmente. Un mejor procesador, y un mejor diseño electrónico de la cámara, finalizan en una mejora en la velocidad de disparo y en el rendimiento ISO. ¿Con que velocidad se consiguen mejores procesadores en el mundo de la fotografía?

Pues con una velocidad que tiene como resultado que la Nikon D3400 sea la cámara Nikon con sensor APS-C (no Full Frame), con mejor valoración para fotografía de retrato y de paisaje. No llega a los 5 frames por segundo de la Nikon D7100, solo a los 4 fps (¿diferencia?). Y todo ello en una cámara que es mucho más pequeña, y bastante más ligera.

Resumiendo, las tecnologías con las que contaban las cámaras hace unos años, están presentes en cámaras mucho más baratas hoy en día.

Las mejores cámaras por menos de 500 euros del 2018

¿Cómo no equivocarse al comprar una nueva cámara?

No creas que has encontrado una buena oferta por una Nikon D7100 o una Nikon D5300 porque es igual de cara que la Nikon D3400. Lo mejor es saber, cuáles son en realidad las cámaras de cada serie, y entender por qué la Nikon D7100 es ahora tan barata. Por ejemplo, sabiendo que existe ya la Nikon D7500, y que su precio es de unos 1.500 euros, parece claro que la Nikon D7100 por 600 euros tiene que ser mucho peor, ¿no?

Dicho de otra forma, la cámara de más calidad de esta lista es la Nikon D3400, a pesar de que si la comparas con una Nikon D7100, puede parecer mucho más básica. Pero a nivel tecnológico, es mucho mejor.

1 Comentario

  1. hola buenas tardes una pregunta soy aficionado de la fotografía y aquí en Guatemala es muy caro comprar Nikon sin embargo hay una tienda donde venden de segunda mano y quisiera saber si es posible la diferencia entre la D3200 Y D5000 ya que he escuchado que la D5000 no es muy buena gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Responsable: Emmanuel D. Jiménez Jiménez

Finalidad del tratamiento: Gestión del comentario, control de spam

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: No se proveerán tus datos a terceros

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, borrado (olvido)

Contacto: [email protected]

Información adicional: ver Política de privacidad