// //
Caminos del Sur-6

sábado, 19 de mayo de 2018

POR LA AXARQUÍA MUDÉJAR, CON SENDERO INCLUIDO (EL DE LOS SALTILLOS DEL ALMANCHARES)

Hoy nos desplazamos hasta la comarca malagueña de la Axarquía, con un doble objetivo: realizar uno de los senderos más frecuentados que parten de la localidad de Canillas de Aceituno, el de "Los Saltillos del Almanchares" (un mini Caminito del Rey) y  realizar una visita naturalístico-cultural, para conocer, entre otros, varios de sus tesoros de origen mudéjar.  
*
SENDERO LOS SALTILLOS DEL ALMANCHARES (CANILLAS DE ACEITUNO):

Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría
*
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf. Al final de la entrada, también os lo podéis bajar de OneDrive y/o Wikiloc, pinchando en sus respectivos logos
*
 Iniciando el recorrido en la localidad malagueña de Canillas de Aceituno
*
Localidad malagueña que es utilizada como ataque a La Maroma y a la que descendimos nosotros en marzo de 2008, tras recorrerla de norte a sur. Recorrido que podéis ver pinchando directamente aquí
*
 Atacando el sendero que hoy nos ocupa, el de Los Saltillos del Almanchares o "El Saltillo" simplemente, junto al Restaurante-Asador La Maroma. Contando Canillas con otros dos interesantes senderos: "El Mirador de los Tajos Lisos" y la "Ruta de los Neveros".
*
Topándonos con un primer panel informativo dando norte de otras interesantes rutas por la Axarquía, a parte de la mudéjar: "la del sol y del vino", "la del sol y del aguacate", "la del aceite y los montes" y "la de la pasa".
*
Considerando además a Canillas de Aceituno como la "Terra typica del sapo partero", ya que esta especie endémica de España, el Sapo partero bético (Alytes dickhilleni, Arntzen y García-París 1995) fue descubierto por primera vez aquí.
*
 Comenzando el recorrido con una fuerte subida
*
Al contacto con las primeras moreras
*


Giramos a la derecha...
*
Con las primeras señales de la acequia que toma las aguas del Almanchares y que nos serviría de referencia y guía
*


Caminando unas veces por la margen derecha de la acequia...
*

...Y otras por la izquierda (la derecha en sentido ascendente del sendero)
*

Marchando por el límite del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
*
Abundando las plantas aromáticas
*


Con la mirada atrás hacia Canillas y el pantano de la Viñuela al fondo
*
 Llegando al Albercón
*


 Canillas de Aceituno, tirando de zoom
*
Dejamos el Albercón atrás-debajo
*
Continuando con nuestro recorrido
*

 Al paso junto a la única fuente-pilar del recorrido
*
 Al fondo vemos Cerro Fuerte y algo de la Maroma por allá arriba, velada eso sí por las nubes que la tomaron
*


Al paso ahora junto a una caseta, construida años atrás, para descalcificar el agua
*

 Al paso por la primera de las dos pasarelas metálicas aéreas, colgadas sobre el barranco de Almanchares, que da nombre al río, y que han sido recientemente restauradas, no aptas para personas con vértigo.
*

 Primer Saltillo o Colada Chica
*

 Al paso por el segundo tramo de pasarelas metálicas
*
 Vista atrás hacia el tramo más grande de pasarelas
*


 Llegando ya al final del sendero, las pozas del Almanchares
*





Pozas y saltos del barranco del Almanchares que vimos siendo utilizadas por algunos adolescentes del pueblo que hasta aquí subieron para refrescarse
*
Topándonos con un letrero con prohibición de desviar las aguas. Según parece hay gente (nos dijeron que algunos barranquistas), que para disfrutar más de las aguas, cortan la acequia, teniendo que subir un vecino encargado desde el pueblo hasta aquí para dar el agua cuando sucede.
*
Nos vamos despidiendo de este magnífico enclave natural...
*
 Iniciando el camino de regreso por le mismo que nos trajo
*












 Volviendo al núcleo urbano de Canillas de Aceituno, tomando de nuevo la calle Sierrecilla
*
Comenzando la visita mudéjar por tierras de la Axarquía que nos tenía preparada nuestra compañera de club María José Martín. Las raíces árabes de la Axarquía son profundas, pues la conquista cristiana de la misma no se produjo hasta 1487. Estas raíces se evidencian en cinco pequeños pueblos de interior (Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno) salpicados de alminares, arcadas y otros detalles de la arquitectura mudéjar esparcidos en un área de unos 40 kilómetros que confieren a esta ruta un embrujo encantador. El término “mudéjar”, que proviene de la voz “mudayya”, se aplica a los hispanomusulmanes que tras la conquista cristiana permanecieron bajo el nuevo estado castellano, conservando su religión, lengua y organización jurídica. (*Para más información, pinchando aquí, os podéis descargar en pdf esta interesante Guía Turística de la Axarquía Mudéjar)

CANILLAS DE ACEITUNO:
Fue la antigua capital axárquica de la seda (azzeytum en árabe (seda), del que deriva el segundo término de su nombre). El primero deriva del latín y hace referencia a la existencia de pequeños cañaverales.
A destacar la Casa de los Diezmos, principal representación de la arquitectura mudéjar. En ella se centralizaba la compraventa de huevos de gusanos de seda y de las hojas de morera para su cría, y la iglesia del XVI, con elementos gótico-mudéjares.










 Casa de los Diezmos, también conocida como Casa de la Reina Mora
*
 Nombre de la casa que le viene por el tributo ("diezmos!) que se pagaban por el comercio de hojas de morera y azeytuni (seda tejida y teñida de color verde aceituna)
*
 Iglesia parroquial de Canillas de Aceituno. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada en la parte central del pueblo, fue construida, como casi todas las de la zona, sobre el solar de la antigua mezquita. Del siglo XVI, es de estilo gótico-mudéjar y fue reformada en el XIX.
*
Interior de la iglesia
*
Acercándonos hasta los restos que quedan de la antigua fortaleza-castillo.
*
Restos que están dentro de esta vivienda particular, en la calle evidentemente del Castillo, y que no se pueden visitar.
*
 Terminando con el sendero de Los Saltillos del Almanchares y visita a la localidad, junto al Restaurante-Asador La Maroma
*
 Desplazándonos en autobús hasta el Área Recreativa la Rahige. Punto que también también es utilizado, como ruta, para subir desde aquí hasta los Saltillos del Almanchares.
*

Estamos, para más señas, situados sobre la carretera MA-126, la que une Canillas de Aceituno con Sedella... 
*
Desplazándonos hasta el cercano salto de agua del Almanchares
*



Acercándonos hasta la Cascada de la Rahige
*

Volviendo al Pilar de la Rahige
*
Pilar situado junto a la carretera
*
 Desplazándonos ahora por la MA-4107, la de Sedella a Salares
*
SALARES:
El pueblo más pequeño de los visitados. A destacar su alminar, ahora campanario y su puente árabe son testimonios de su rico pasado. Fue la antigua Salaria Bastitanorum, porque explotaba una antigua mina de sal. Recomendando su recorrido por las calles encaladas de sabor árabe que deslumbran por su blancura y limpieza. El patio interior de la Casa Escondida, la Casa del Torreón, la antigua mezquita (cerrada casi siempre al público) y su muralla, el alminar recientemente restaurado. Realizando un pequeño recorrido, posicionados sobre el puente árabe, caminando unos metros por el sendero Ruta del Monte, unos 500 metros, hasta llegar a un punto medio de la ladera, desde el que pudimos disfrutar de una magnífica panorámica del pueblo. Localidad en donde paramos para el almuerzo. 
*
 Plantados ya en Salares
*



Acercándonos hasta el Alminar de Salares, que constituye una notable muestra de arte almohade en la península ibérica. Fue construido entre los siglos XIII y XIV en ladrillo rojo y formó parte de la mezquita que antaño estuvo situada en dicho lugar. Fue declarado monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el 16 de noviembre de 1979 y en la actualidad está catalogado además como Bien de Interés Cultural
*




Situados ya bajo el alminar, a las puertas de la iglesia de Santa Ana que fue construida durante la primera mitad del siglo XVI, cuya torre era el alminar de la mezquita.
*
Pasamos al interior...
*
Entrando a antiguo sahn o patio de la mezquita...

...Cuya entrada original a la mezquita vemos por allá al fondo
*
Continuando con nuestro recorrido por Salares
*














 Puente árabe, muy bien conservado por cierto. Es de arco de medio punto y de planta empedrada. En su origen el puente unía la localidad de Salares con el barranco de las Minas de donde se extraía la sal que dio nombre a la localidad
 Enclave que vemos rodeado de un conjunto de huertas y arboleda
*


 Ascendiendo por un primer tramo de los senderos que por aquí discurren al alimón, el GR-242 y GR-249 (la Gran Senda de Málaga), para disfrutar de las vistas de la localidad
*
 Vista de Salares desde el otro lado de su río
*
 Vista del puente árabe
*







*
Desplazándonos de nuevo con el bus, con objeto de visitar el siguiente pueblo de la Axarquía:
ÁRCHEZ:
Es uno de los pueblos más pequeños de la comarca de la Axarquía, asentado en el valle del río Turvilla, que más abajo se llama Sayalonga y después, Algarrobo, sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XIII. Fue una antigua alquería. El entramado de sus calles y la arquitectura de sus casas encaladas formando rincones pintorescos le confiere una seña de identidad única.
En donde visitamos las bodegas de los hermanos López Martín, empresa familiar productora de vino moscatel, con pequeña degustación incluida.
Destacando de esta localidad la iglesia de La Encarnación del XV y su importante alminar, patrimonio de interés turístico nacional que constituye una de las mejores muestras de la arquitectura almohade. El alminar más preciado de nuestro recorrido, tanto por sus dimensiones como por la calidad de su construcción y decoración. Y como curiosidad,  el complejo de casas que nos recordarán a Gaudí, diseñadas por los arquitectos Emilio Álvarez y Manolo Potaje. Viéndolas, eso sí, desde fuera.

Escudo de Árchez
*
 Con visita incluida a las bodegas de los hermanos López Martín
*
 Para degustar el vino de la tierra: Ribera del Mudéjar 
*
Variedades dulce, semidulce y seco, que también venden en envases de plástico
*



Callejeando por su núcleo urbano, dirigiéndonos a la "joya del tesoro"
*
 ...El Alminar de Árchez:

Uno de los monumentos más importantes de la comarca, declarado además  monumento histórico-artístico de carácter nacional. Se considera como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, de la cerámica vidriada y de las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores. Los materiales que se empleaban en su construcción eran pobres pero bastante útiles, pues permitían levantar los edificios con rapidez y economía. Tratándose este alminar de una antigua mezquita almohade del siglo XIV, de la que sólo se conserva la torre, construida en ladrillo rojo y de estructura cuadrada. Tiene una altura de 15 m. y una ornamentación a base de rombos de temas vegetales y otros más abstractos.
*
De estilo meriní y ligeramente anterior al de Salares, este alminar está enlazado con mezquitas del norte de África como las de Tremecén o Túnez
Subiendo nosotros hasta el campanario de la actual torre de la iglesia de la Encarnación
*


Iglesia Ntra.Sra.de la Encarnación del siglo XIV
*
Interior de la iglesia parroquial
*
Seguimos recorriendo el blanco y pintoresco núcleo urbano de Árchez
*

Ascendiendo seguidamente por la carretera que lleva a Canillas de Albaida
*
Alminar, tirando ahora de zoom 
*

Para echarle un ojo a este curioso complejo turístico, construido al "estilo" Gaudí
*

Localidad de Canillas de Albaida que vemos desde aquí mismo, encontrándonos a unos metros de su T.M.
*
Volviendo nosotros a Árchez
*
Continuando con nuestro desplazamiento motorizado
*
Con vista a la derecha de la localidad de Corumbela
SAYALONGA:
A destacar de esta última localidad que visitamos hoy, su iglesia de Santa Catalina: Esta Iglesia fue construida en el Siglo XVI sobre lo que había sido la Antigua Mezquita, y probablemente en el mismo lugar donde se ubicó un templo romano. Su estilo es mudéjar destacando su torre octogonal.
El Callejón de la Alcuza: este callejón es uno de los más estrechos de la Axarquía. Con tan sólo 55 cm. en su parte más estrecha, y su forma de embudo le da su nombre, "Alcuza" en árabe. Su Cementerio redondo: probablemente es uno de los únicos Cementerios Redondos de España y destaca por su arquitectura popular, siendo uno de los monumentos más visitados de la Axarquía con más de 3.000 visitantes al año. 



 Vista de Sayalonga con su cementerio redondo
*

 Sayalonga: "Paraíso del níspero de la Axarquía" y nunca mejor dicho ni visto
*
 Realizando una breve visita a su peculiar cementerio redondo
*






 Iglesia parroquial de Sayalonga. La iglesia de Santa Catalina, fue construida sobre la antigua mezquita, cuyo alminar se ha convertido en su torre actual, es una construcción mudéjar, aunque muy reformada a lo largo del tiempo. Su fachada exterior es bastante sencilla: consta de un arco de medio punto enmarcado en alfiz y una torre cuadrangular adosada, con una segunda altura octogonal y cuatro arcos de medio punto.
*
Interior de la iglesia parroquial de Santa Catalina
*
Imagen de la patrona de la localidad
*
Nos encontramos en la Plaza de la Constitución
*
   Junto al Callejón de la Alcuza
*
Callejón de la Alcuza
*

 Visitando, a la salida de Sayalonga, junto a la Piscina, lugar en donde nos estaba esperando nuestro autobús, la Fuente del Cid
*





Continuando con nuestro viaje
*
Al paso finalmente por la localidad malagueña de Algarrobo
*
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
SENDERO "LOS SALTILLOS DEL ALMANCHARES"

Sendero que podemos considerar como "el hermano pequeño del Caminito del Rey" que tiene sus comienzos en la localidad malagueña de Canillas de Aceituno.
Recorrido que iniciamos por una empinada subida desde el Hotel La Maroma, hasta  llegar a la acequia que desvía el agua desde el Almanchares a Canillas. Acequia que será y hará de guía.
A 1,4 km llegamos al Albercón. Ahora tomaremos la única subida del sendero, por la Lomilla del Huertezuelo. Avanzamos rodeando el cerro de Juan Zamora y pasamos junto un cortijo en ruinas. Andamos 100 metros más con cuidado, pues el desnivel a nuestra derecha es ya considerable y se presenta ante nosotros una de las mejores vistas de la ruta, el barranco del río Almanchares flanqueado por el cerro El Fuerte y el cerro de Juan Zamora. Ya solo nos quedan 600 metros de sendero para llegar al primer "Saltillo" o Colada Chica. Es la primera de las pasarelas que se han construido para salvar dos desprendimientos y asegurar el paso de los senderistas. A 300 m llegamos a la Colada Grande. Nueva pasarela más espectacular que la anterior. Está a 700 metros del fondo del barranco.
Continuamos por el sendero hasta llegar al Mirador de la Piedra del Águila. Y a pocos metros podremos disfrutar de las pozas del Almanchares. Fin del sendero. Tomando el camino de vuelta por el mismo que nos trajo.
*
DATOS BÁSICOS:
->
- Acceso: En autobús nos desplazamos desde el Polideportivo de Albolote hasta la localidad malagueña de Canillas de Aceituno: 142 km. por A-44,  A-7 (salida 272), A-356 y MA-125, en 1h.y 50,min. en bus.
Tipo de sendero: sendero con varios tramos volados por pasarelas metálicas
Dificultad: Media-baja
CalificaciónSistema Mide (2.2.2.2)
Trayectolineal (de ida y vuelta por el mismo sitio)
- Distancia total del recorrido: 10,2 km. (ida y vuelta)
Desniveles: Altura máxima: 801,9 m. Altura mínima: 622,1 m. Desnivel de subida acumulado: 198,6 m. Desnivel de bajada acumulado: 204,5 m.
Duración: 3:40 h. en total (Tiempo en movimiento: 3:03 h.; tiempo parados: 0:37 h). 
Época recomendada: cualquiera del año (recomendado primavera y verano evitando, en este caso, las horas de máximo calor). 
Agua: En una fuente a lo largo del recorrido 
Tipo de paisaje-vegetación: un rico elenco entre nísperos, aguacates, cítricos y plantas aromáticas. Variedad botánica, ya que se combinan enclaves típicos de sierra con los de ribera en el último tramo. Así, en el trayecto se podrán ver pinos -pinaster y negro-, olivos, acebuches, varios tipos de matorrales (esparto, tomillo, matagallos y aulagas, altabacas) y palmito.
Tipo de protección: con respecto al sendero, recorrido por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Nº de participantes: 35 socios del Club de Senderismo El Bastón. Con nuestro especial agradecimiento, por la entregada organización y magnífica preparación de la ruta y recorrido, a la compañera María José Martín.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

       https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353