// //
Cátedra General Castaños – Cátedra General Castaños

Cátedra
General Castaños

En el año 1989 y por iniciativa del Cuartel General de la Región Militar Sur, se creó la Cátedra “General Castaños”, con la finalidad de constituir una plataforma cultural cívico-militar, que favoreciera el estudio y la investigación de los temas históricos, artísticos y culturales de España y los países de raíz cultural hispana.
Presentación

General Francisco Javier Castaños

Las razones históricas que concurren en un personaje como el General CASTAÑOS, que conoce y sirve a España a través de sucesivos reinados, desde Fernando VI hasta Isabel II de la cual es preceptor, son tantas y variadas que sólo la mención de alguna de ellas justifica el hecho de admitirse su nombre para definir la obra cultural que se crea como Cátedra General Castaños.

Llegó a formar parte del Consejo de Estado e interviene desde muy joven en momentos dramáticos para el país; que con su conocimiento de la Ciencia y el Arte de la Guerra influye en el futuro europeo al derrotar por vez primera a los ejércitos napoleónicos en BAILEN; primer Laureado de la creada Real Orden Militar de San Fernando y poseedor de condecoraciones múltiples, es considerado respetuosamente incluso por sus adversarios jefe de los Ejércitos de Andalucía, interviene decisivamente en la repatriación del ejército de élite del Marqués de la Romana desde Dinamarca, de mente fecunda y estudiosa que lo mantiene lúcido hasta la edad de 94 años, puede ser el paradigma del soldado-estudioso.

Al margen de las razones aludidas se considera este personaje como una figura fundamental para conocer muchas de las claves de nuestra historia actual.

A caballo de los siglos XVIII y XIX, su vida recorre un período de excepcional importancia. El General CASTAÑOS por todo ello, aúna virtudes castrenses, prestigio profesional y cultura que son factores que le hacen merecer de encabezar esta Cátedra que lleva su nombre.

banner_futer